NOTICIAS - PRENSA

IBERIA (DVD): NEW REVIEW IN NEW YORK CONCERT REVIEW | NUEVA CRÍTICA EN NEW YORK CONCERT REVIEW

August 02, 2016

Attention, those interested in “firsts” in the piano world: for the very first time, a full high definition video of Iberia is now available, and it is quite beautifully played by pianist Gustavo Díaz-Jerez ( www.gustavodiazjerez.com).

For those unfamiliar with Iberia, by Spanish composer Isaac Albéniz (1860-1909), it is one of the masterpieces of the piano literature, a set of twelve pieces devoted to the sounds and impressions of the composer’s native Spain, with the emphasis on Andalusia. Though of strong local flavor, the set was loved and admired by Debussy, Messiaen, Fauré, and countless other great musicians and is now admired worldwide as a creation of universal expressiveness.

Noticia en "El Mundo": Iberia, Gustavo Díaz Jerez

December 12, 2015

Que toda la brillantez y complejidad técnica de ejecutar esta obra se "vea" es lo que ha movido al pianista Gustavo Díaz Jerez a grabarla, completa, en DVD, un reto técnico y, sobre todo, artístico que llega a buen puerto con su publicación por el sello Orpheus. Registrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado verano, ésta es una grabación distinta de la que realizó el instrumentista canario en CD en 2009.

Como destaca el propio Díaz Jerez, este DVD cuenta como grandes alicientes con las imágenes "de máxima calidad" y con planos poco habituales como los cenitales en que se aprecia en toda su magnitud las enormes dificultades técnicas que entraña para cualquier pianista salir vivo de los saltos, cruces de manos y sucesiones de acordes 'imposibles' que ideó Albéniz. Según el intérprete tinerfeño, el compositor, que se hallaba al término de su vida cuando escribió la suite, "tenía la intención innegable de dejar huella" en la literatura para piano y "dio el todo por el todo".

Pierre Delignes en Radio Nacional: Artesfera

January 01, 2020

Ayer estuvimos con Pierre Delignies en la entrevista que le realizó el programa Artesferade Radio Nacional para hablar de su CD "Shades of melancholy" (editado por Orpheus), su visión de la música, sus proyectos y mucho más. Podéis escucharlo aquí:

El Correo Vasco: Ander Tellería

January 01, 2020

"A veces ser más progresistea es mirar al pasado"

Premio Melómano de Oro: Suite Iberia (DVD)

July 20, 2016

El pianista canario Gustavo Díaz-Jerez presenta el DVD editado por el sello Orpheus que recoge su personal y magistral versión de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz. Estamos ante una de las escasísimas grabaciones audiovisuales de la considerada obra magna del piano español de todos los tiempos. Es muy frecuente ver cómo virtuosos pianistas realizan e incluso graban en un disco la versión pianística de esta majestuosa obra de Albéniz, destacando los registros fonográficos de Esteban Sánchez, Alicia de Larrocha (que la grabó en tres ocasiones), Guillermo González, Rafael Orozco, y Luis Fernando Pérez, por la que recibió la Medalla Albéniz. Grandes maestros como Rafael Frü- beck de Burgos o el músico Peter Breiner han realizado orquestaciones de esta obra que ha sido interpretada por numerosas orquestas pero, cuando uno se para a escuchar detenidamente la versión a piano solo, se da cuenta de que realmente Isaac Albéniz la compuso para piano sin pensar en orquestarla, precisamente por la expresividad que este instrumento aporta a la obra, la cual es perfectamente transmitida por el solista. Compuesta entre 1905 y 1909, es quizás la más importante obra de la literatura pianística española. De ella dijo Olivier Messiaen: “Es la maravilla del piano, ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey”.

Ander Tellería en Radio Nacional (Artesfera)

July 06, 2016

Hoy Ander Telleria presentó su disco "Ancient doors" (editado por Orpheus) en el
Programa Artesfera de Radio Nacional de España - REE. 

ALABADO POR LA CRÍTICA INTERNACIONAL El acordeón de Ander Tellería busca conquistar Madrid

June 20, 2016

BILBAO- Ander Tellería se ha propuesto elevar el acordeón hasta las más altas cotas de la lírica. Considerado ya por la crítica internacional como “un prodigio”, el donostiarra se ha convertido, pese a su juventud, en uno de los acordeonistas clásicos más activos y con mayor proyección internacional del Estado.

La pasión que siente por el instrumento que toca, la combinación de estilos y épocas en los programas que elige para sus conciertos y la importancia que otorga siempre a la relación ente el intérprete y el público, hacen de Tellería un acordeonista de referencia. Por un lado, su interés por la música antigua y su trabajo de investigación en este campo le han llevado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeón, creando el acordeón mesotónico, un instrumento con características de afinación y construcción que le asemejan a las sonoridades del renacimiento español. Con este instrumento se prodigará el domingo en la interpretación de obras como la Batalla imperial de Cabanilles o el Tiento sobre la batalla de Morales de Correa.

Forum Clásico: Pierre Delignies se adentra en las profundidades del alma rusa

January 01, 2020

El CD Reúne obras de Rachmaninoff y Scriabin, dos compositores radicalmente diferentes que compartieron algo muy ruso: la melancolía.

Fueron dos gigantes del pianismo que vivieron la misma época (Rachmaninoff era solo diez meses mayor que Scriabin) pero que caminaron por caminos radicalmente diferentes. Uno compuso desde los sentimientos y dentro de las estructuras musicales heredadas del clasicismo y el otro desde la exaltación de las sensaciones, moviéndose entre lo exotérico y lo vanguardista, pero los dos compartieron un espectro emocional y anímico y una cualidad muy presente en el alma rusa, la melancolía.

El joven pianista Pierre Deliginies ha reunido obras de los dos compositores rusos en su primer CD titulado “Shades of melancholy” y editado por Orpheus, que invitan a un viaje por sentimientos silenciosos, dolorosos y placenteros. Los Éudes-Tableaux (de los que se cumplen este año el centenario de su composición) y los Preludes de Rachmaninoff y los Études, Two poems y Tow dances de Scriabin componen Dos poemas y Dos danzas, componen el disco.

Pierre Delignies en La Dársena de Radio Nacional

January 01, 2020

Hoy estamos en directo con Pierre Delignies y Jesús Trujillo en La dársena" de Radio Clásica. No os lo perdáis para conocer más sobrr este estupendo pianista y de su disco "Shades of melancholy"

Entrevista a Ander Tellería en Deia.com

June 19, 2016

Presentación del CD 'Shades of Melancholy', de Pierre Delignies

May 12, 2016

El pianista Pierre Delignies presenta su primer CD en solitario, Shades of Melancholy (Orpheus), dedicado íntegramente a dos grandes autores rusos de la primera mitad del siglo XX, Alexander Scriabin y Sergei Rachmaninov.  
Delignies estará acompañado por Gonzalo Pérez Chamorro, editor de la revista Ritmo, y por Blanca Calvo, pianista y profesora de Historia de la música. El artista interpretará algunas piezas en directo. 

Los conciertos de Radio Clásica: Solistas del S. XXI (Pierre Delignies en concierto)

January 01, 2020

Concierto celebrado en el Auditorio Sony de Madrid el 4 de junio de 2016.

BRAHMS: De las Danzas húngaras para piano a cuatro manos, WoO 1. Nº 3 en Fa mayor, nº 11 en Re menor, nº 12 en Re menor, nº 16 en Fa menor. LISZT: Rapsodia 

Clásica2, Pierre Delignies (Shades of Melancholy)

January 01, 2020

Shades of melancholy es el primer disco del joven pianista cántabro Pierre Delignies, con el que recrea, a través del piano, un sentimiento muy presente en los dos compositores cuyas obras forman parte del disco: la melancolía en sus múltiples matices.

“Es una música extremadamente generosa. Te da más de lo que te quita. Te invita a tomarla como una experiencia subjetiva y personal, y a enriquecerte con ella. Te permite escuchar el silencio, lo sutil, lo que hay entre líneas” señala Pierre Delignies, que destaca también que enfrentarse a estas obras “No ha sido una experiencia fácil, sobre todo en el sentido emocional. A pesar de la evidente belleza de esta música, su profundidad y densidad hacen que el trabajo no sea un camino de rosas”.

Pierre Delignies en Toccata en A

June 29, 2016

"La profundidad frente al efectismo. Esta es la divisa del joven valor cántabro de la música clásica, entendida por él como un servicio a la sociedad (...). Reivindica el papel central del compositor, el verdadero artista y genio, frente a egos desmedidos." .                                                                    

Pierre Delignies es sin duda una joven promesa de la música en alza, que poco a poco se va consolidando como un referente de su incipiente generación en España. Desde un estilo sincero, temperamental, y comprometido con la esencia, este pianista va construyendo lo que público y ya muchos artistas vienen demandando: una música que vaya a la raíz, sin detenerse en banales adornos, y un artista cercano y honesto con su auditorio.                                                                

Educado en la tradición rusa, Delignies se ha formado principalmente con Galina Egiazarova en la Escuela Superior de música Reina Sofía, además de Marta Zabaleta y Miguel Borges.

Entrevista en "El Arte de la fuga": Iberia, Gustavo Díaz Jerez

December 28, 2015

El jueves 3 de diciembre, el pianista y compositor canario Gustavo Díaz Jerez se acercó a La Quinta de Mahler para presentar al público, a través de una conversación con Stefano Russomanno, musicógrafo y colaborador habitual de este espacio, su último trabajo: la primera grabación completa en DVD de la suite Iberia de Isaac Albéniz, una oportunidad única de descubrir la espectacularidad del pianismo de Albéniz de la mano de uno de sus intérpretes más reputados, gracias a la cuidada producción del sello Orpheus.

STEFANO RUSSOMANNO: Stravinsky decía que la música no estaba sólo para escucharla, sino también para verla. Esta frase cobra todo su sentido con el DVD que presentamos hoy, ya que da la posibilidad de ver al detalle el impresionante juego de manos que requiere interpretar la Iberia de Albéniz. Ese punto incluso perverso que tiene la escritura de la Iberia para el intérprete, debida a todos los movimientos que exige, no sólo digitales sino casi de todo el cuerpo, sólo puede comprenderse cuando puedes ver una interpretación ¡incluso desde arriba! Así que para mí está claro que una Iberia grabada aporta mucho, tanto al corpus ya registrado de la obra como a la escucha particular del oyente, pero ¿cómo se te ocurrió a ti esta idea?

Odas de melancolía con Rachmaninov y Scriabin (crítica del CD de Pierre Delignies)

February 16, 2016

El Diario Montañés: entrevista a Pierre Delignies

July 11, 2016

"Hay que dar valor a los éxitos y a los logros, pero guardando cierta perspectiva".

Shades of Melancholy (Pierre Delignies): Melómano de Oro

April 20, 2016

Premio Melómano de Oro para el disco "Shades of Melancholy", con música de Rachmaninov y Scriabin, interpretada por Pierre Delignies.

Diario de Sevilla, Pierre Delignies (Shades of Melancholy)

May 11, 2016

De filiación paterna francesa, el pianista Pierre Delignies Calderón (Santander, 1990) ha hecho toda su formación en España, primero en el conservatorio de su ciudad natal, luego en Musikene, donde estudió con Marta Zabaleta, y en los últimos años en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, donde ha sido alumno de Galina Eguiazarova. En septiembre se marcha a Ámsterdam para estudiar con Naum Grubert, "un pianista ruso fabuloso", y trabajará también en Basilea, "para mantener el contacto con Alice Burla, mi compañera del dúo de pianos". Su primer disco incluye un étude-tableau y cinco preludios de Rachmáninov junto a piezas de Scriabin. 

Aartículo en Laopinion.es (Iberia en DVD)

April 14, 2016

El pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez publica su último trabajo, Iberia, un DVD con la pieza del mismo nombre del compositor español Isaac Albéniz. Díaz-Jerez se enfrenta al virtuosismo de esta obra dividida en cuatro cuadernos a través de imágenes en alta definición con música en directo y con conciertos didácticos para escolares, elemento fundamental de un proyecto para la Fundación CajaCanarias, patrocinador principal de la iniciativa.

Artículo en Eldia.es (Una Iberia para ver y oír)

May 18, 2016

Gustavo Díaz-Jerez y su "Iberia" para ver y oír

El pianista y compositor tinerfeño alcanza un "acorde" único y lanza una "revolucionaria" versión digital en formato DVD de la obra de Albéniz, con imágenes tomadas desde cuatro cámaras, una cenital.

Diario La Provincia: "Iberia´ de Albéniz es de las obras más difíciles de tocar al piano" (Díaz Jerez)

May 18, 2016

El pianista canario Gustavo Díaz-Jerez presentó ayer, con un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el marco del Aula Wagner y Estudios Estéticos,Iberia, una aproximación a la suite para piano de Isaac Albéniz, que ha sido editada por primera vez, al completo, en alta definición. Este lanzamiento en DVD supone una novedad en el mercado internacional ya que, según sus autores, se podrá escuchar y ver como nunca antes la riqueza musical y la complejidad técnica de la obra de Albéniz, donde las manos del tinerfeño Díaz-Jerez se cruzan en pasajes vertiginosos.

La obra del compositor catalán compuesta entre 1905 y 1909, fecha de su fallecimiento, está considerada como una de las más importantes de la literatura pianística española, así como un pieza cumbre en la historia de la música universal. Así lo destacó ayer el intérprete y compositor tinerfeño, que ya grabó Iberia en formato CD hace seis años. Desde entonces se fue forjando en su mente el reto de grabarlo en vídeo y con calidad Full HD, ya que no existían con la obra completa. 

Segarra Magazine: Iberia (DVD)

July 31, 2016

Disco recomendado Isaac Albéniz: Iberia. Gustavo Díaz-Jerez, piano. DVD Orpheus 
El pianista Gustavo Díaz-Jerez ya había grabado la obra magna de Albéniz en CD. Ahora nos ofrece la grabación con cuatro cámaras de alta definición que permiten escuchar y ver planos realmente interesantes de su interpretación. Planos generales y planos cenitales que nos muestran con todo lujo de detalles los movimientos de sus manos. Muchos pianistas se han sentido atraídos por esta obra que tan bien dibuja el icono español de la época, con un énfasis especial en Andalucía. Pero esta es la primera edición que íntegramente contiene toda la obra en DVD. El pianista de Tenerife ha madurado su concepto de la obra y ha sabido combinar perfectamente el fervor y la nostalgia, la sensualidad, la belleza y la descripción en lecturas matizadas. La Iberia contiene dificultades extremas en su escritura, que no están al alcance de cualquiera, pero Díaz-Jerez sabe desgranarlas perfectamente a lo largo de 90 minutos. Esencia, madurez, carácter, rítmica precisa, profundidad, dominio técnico y reflexión son los condimentos de una lectura que es ya una referencia audiovisual y un gran logro artística y técnico del sello Orpheus.

Crítica en "Codalario": Iberia, Gustavo Díaz Jerez

December 29, 2015

La producción es de altísima calidad. Un auténtico lujo en el que no parece haberse descuidado el mínimo detalle. Entorno sobrio pero cálido, un buen piano, excelente toma de sonido y cuatro cámaras, cenital una de ellas, lo que proporciona una inusual variedad de posibilidades de filmación. Todo al servicio de un pianista y una música que nos llegan de manera directa y cercana. Aunque a alguien pudiera incomodar la constante alternancia de planos visuales - sobre todo en unas obras que, como éstas, exigen un alto nivel de despliegue manual que a veces pudiera llegar a distraer de la concentración en la audición- lo cierto es que este elemento añade un especial interés pedagógico que sin duda apreciarán muchos de los destinatarios de un  trabajo que, desde este punto de vista, se convierte en verdadera clase magistral.

   A destacar también la excelente grabación de sonido de Antonio Miranda y una lujosa presentación por parte del sello Orpheus que incluye, además, unas interesantes notas del profesor de la Universidad de Oviedo José Antonio Gómez.

Crítica en "El Correo de Sevilla": María Eugenia Luc, De aire y luz

December 27, 2015

«Un compositor refleja su vida, lo pretenda o no»

Influenciada por las filosofías orientales, ‘De aire y luz’ de María Eugenia Luc, es un disco que sintetiza algunos de los intereses musicales que más han marcado su dilatada trayectoria como músico.

Desde el cuarteto de saxofones a la orquesta sinfónica, la compositora argentina, radicada en España, María Eugenia Luc, ha querido autorretratarse en el disco De aire y luz, editado por el sello Orpheus, una invitación al oyente para penetrar en el universo sonoro de una creadora influenciada, en este ciclo de piezas, por las filosofías orientales. «Reunir todas las piezas del álbum en un concierto sería imposible, por eso pensé en hacerlo en un cedé», reconoce.

Shen, You, Mian, Jing, Chang son algunos de los títulos de las piezas. «De aire y luz es un ciclo inspirado en el Chi Kung. Chi significa aire, mientras que Kung significa técnica. Así diríamos ‘técnica de la respiración’. El sonido, como el aire, es energía. Y yo interpreto el sonido como aquella energía (Chi) que por medio de distintas técnicas (Kung) se organiza y toma distintos recorridos, que son los de las ocho piezas del disco», dice.

Sin embargo, como aviso a navegantes, la de Luc no es una música pensada, en principio, ni para la meditación ni mucho menos para la evasión. Estamos ante algo conceptualmente complejo. Pero también lleno de sutilezas. «En mi trabajo hay momentos de mucha densidad, pero siempre hay también una gran contención. Me gusta usar los silencios. Y siento una gran afinidad con la obra de Toshio Hosokawa», explica la creadora.

Crítica en "Beckmesser": Iberia, Gustavo Díaz Jerez

December 23, 2015

Una magnífica y diferente ´Iberia´

Claudio Arrau (Libro I, 1947), Rosa Sabater (1967), Aldo Ciccolini (1967), Esteban Sánchez (1969), Alicia de Larrocha (1962, 1973 y 1986), Ricardo Requejo (1986), José María Pinzolas (1987), Rafael Orozco (1992), Jean-François Heiser (1994), Guillermo González (1997), Miguel Baselga (1998-2003), Daniel Barenboim (Libros I y II, 2001), Ángel Huidobro (2004), Rosa Torres-Pardo (2004), Luis Fernando Pérez (2006), Gustavo Díaz-Jerez (2009), Marisa Montiel (2009), Lang Lang (Libro I, 2010) y Eduardo Fernández (2010) son las Iberia  presentes en las estanterías de mi discoteca. Son también de las que tengo noticia en disco, aunque supongo que si uno consultara un catálogo aparecerían muchas más. Creo que son, no obstante, las más significativas y mejores. Gustavo Diáz-Jerez, que como se ve ya la había hecho en disco antes, la vuelva a grabar ahora, y en soporte de vídeo, lo que da al producto, de espléndida factura por otro lado, un valor añadido. ¿Cómo es musicalmente?

Pues bastante diferente a su versión discográfica anterior, lo que es en cierta medida lógico;  no la habría vuelto a grabar si no en un tan corto espacio de tiempo. Pero lo más llamativo es la línea musical bajo la que ha desarrollado su versión, apartándose al mismo tiempo de muchas de las interpretaciones  clásicas consignadas antes, pero también de las de los jóvenes pianistas que han irrumpido en el piano de Albéniz tras Alicia de Larrocha, seguramente el gran referente interpretativo de la obra. Díaz-Jerez no hace un Albéniz efusivo, ni un Albéniz voluminoso, ni un Albéniz nacionalista, ni ningún tipo de experimento que se lleve todo eso al baúl de los olvidos por arte de la pura iconoclastia. A mi entender, su Albéniz mira a Debussy, al piano francés, olvidándose de tremendismos y colores fuertes, pero también del alhambrismo que estuvo de moda en su momento. 

Crítica en "El Arte de la Fuga": Iberia, Gustavo Díaz Jerez

December 22, 2015

Ver ‘Iberia’. Además de escucharla y en magnífica interpretación. Ayer fue un día intenso para el pianista Gustavo Díaz-Jerez, que estuvo gran parte del día en actos de presentación de su DVD dedicado a la magna obra de Isaac Albéniz. Obra valiosa y difícil donde las haya, que es todo un desafío para cualquier pianista. Afortunadamente, hay ya un buen número de registros discográficos de ‘Iberia’, algunos ya históricos, como los de Alicia de Larrocha, Esteban Sánchez, Rafael Orozco o Rosa Sabater. Y si estos satisfacen en su integridad, como algunos otros más modernos, no es posible no pensar en algunas de las piezas que la componen en versiones realmente impresionantes como, por poner un ejemplo, el ‘Lavapies’ de Pinzolas. Por otra parte, los estudios y ediciones de la partitura que se han ido publicando, han contribuido a que se conozca la obra de manera más precisa. Así los de Guillermo González, edición sobre la cual ayer comentó Díaz-Jerez que trabajó, o la de Luis Fernando Perez, promovida por la Fundación Albéniz. 

Crítica en "El Arte de la Fuga": María Eugenia Luc, De aire y luz

December 12, 2015

…” sentir la respiración y esa energía que entraba en mi cuerpo, la dinámica de inspirar e espirar, en un juego muy simétrico aunque siempre irregular. Empecé entonces a pensar en escribir una música que hablase de esta energía que se interna en el ser para luego desaparecer”…

Son declaraciones sobre la práctica del Chi Kung de la compositora italo-argentina María Eugenia Luc (Rosario,1958) que publica ahora en el sello Orpheus el ciclo completo de aire y luz, su obra de mayor ambición y relieve.  Afincada desde 1993 en Bilbao, ciudad en la que desarrollará su inquieta actividad musical, funda cuatro años más tarde el prestigioso Ensemble Kuraia, del que es directora artística, y en 2001 el Laboratorio de Electroacústica y Multimedia KLEM.

Las ocho piezas que integran el ciclo que ahora se presenta como un todo unitario se habían estrenado con anterioridad de modo independiente y fueron escritas para diversas formaciones musicales, de manera que al citado Ensemble Kuraia, que dirige el italiano Andrea Cazzaniga, se une en la quinta pieza del ciclo el cuarteto de saxofones Sigma Project y, en la séptima, la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En el coherente y rico recorrido sonoro que plantea Luc la elevada calidad de las interpretaciones queda con dichas agrupaciones absolutamente garantizada.

Workshop del Ensemble Kuraia y María Eugenia Luc en la Universidad UDK de Berlín

December 07, 2015

 

Crítica en Hoy es Arte: "Iberia", Gustavo Díaz Jerez

December 05, 2015

El sello Orpheus edita en DVD la suite 'Iberia' de Isaac Albéniz en las manos del pianista Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970). Filmado el pasado julio en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el DVD se presenta como una de las escasas versiones audiovisuales de la considerada obra magna del pianismo español. Un trabajo que, en palabras del propio Díaz-Jerez, "es más real, más honesto en vídeo".

En los albores del siglo XX, Albéniz escribió alta literatura para piano distribuida en cuatro cuadernos que verían la luz entre 1905 y 1909, año de su muerte. Si ya en su Suite española Op. 47 el catalán hizo notar su amor por Andalucía (ahí están sus homenajes a Granada, Sevilla y Cádiz), en Iberia se declaró abiertamente. El Puerto de Santa María, Ronda, Almería, Málaga, el barrio sevillano de Triana, El Albaicín granadino…

Presentación Oficial del DVD "Iberia": Gustavo Díaz Jerez

December 05, 2015

Ayer tuvimos la presentación oficial del DVD en Madrid en la sede de la Sgae y La Quinta de Mahler.  Aquí algunas fotos:

Yesterday, we had the official presentation of the DVD in Madrid at the SGAE headquarters and “La Quinta de Mahler” music shop.

De aire y luz (María Eugenia Luc): presentación en La Quinta de Mahler

November 13, 2015

La novedad discográfica de este otoño presenta bajo el sugerente título “De aire y luz”  ocho obras de reciente creación de la compositora María Eugenia Luc.  La interpretación de este amplio ciclo musical corre a cargo de prestigiosas agrupaciones que gozan de un merecido reconocimiento internacional: Ensemble Kuraia, Orquesta Sinfónica de Euskadi (ambos dirigidos por Andrea Cazzaniga) y Sigma Project. 

Con este proyecto discográfico el sello Orpheus hace una apuesta de gran calidad en el campo de la música clásica de vanguardia, dando el pistoletazo de salida a una larga lista de próximos lanzamientos que le afianzan como una referencia en el sector discográfico español. Próximos proyectos incluirán la “Suite Iberia” a cargo del pianista Gustavo Díaz-Jerez (primera grabación mundial en DVD); el álbum “Variations” de la mano del pianista francés Patrick Hemmerlé; el proyecto “Dante” grabado por la pianista griega Evangelia Mitsopoulou; “Ancient Doors” interpretado por el brillante acordeonista Ander Tellería (discípulo de Iñaki Alberdi); “Las variaciones Goldberg” a cargo del pianista Javier Torres Cuenca; el álbum “Gratage” del Quinteto Verger, y finalmente el CD de piano “Vienna”, de la mano de Félix Ardanaz. 

Doce Notas: Encuentro de Música Contemporánea de Ensemble Kuraia

November 04, 2015

Entre el 9 de noviembre y el 19 de diciembre se desarrollará la 22 edición de este encuentro que incluirá, entre otras actividades, la proyección de la ópera Der Kaiser von Atlantis, un recital de piano a cargo de Félix Ardanaz, y conciertos de Ensemble Kuraia y de la Sinfonietta de Musikene.

El Ensemble Kuraia de Bilbao se fundó en 1997 para difundir las obras de los compositores actuales y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. El grupo adopta una formación variable en número de músicos, según las exigencias del repertorio.

Sus miembros destacan por la brillantez de su técnica y profundas cualidades musicales contrastadas por una sólida trayectoria profesional y solística mientras que el ensemble se distingue por la calidad, versatilidad e innovación de sus propuestas.

"El arte de la fuga": Entrevista a María Eugenia Luc

November 27, 2015

Maria Eugenia Luc: ‘El impulso creativo no entiende de crisis; existe o no’

La compositora argentina afincada en España María Eugenia Luc acaba de presentar un cd monográfico, impecablemente editado por el sello Orpheus, que recoge ocho composiciones fechadas entre 2005 y 2011, cada una de ellas escrita para diferentes agrupaciones instrumentales (desde el cuarteto de saxofones a la gran orquesta sinfónica) que revelan el sutil e inconfundible universo sonoro de una creadora poderosamente influenciada por las filosofías orientales. Hemos conversado con M.E. Luc acerca de su desarrollo como creadora, su visión del arte y de la música y, cómo no, del contenido de ‘de aire y luz’, bello y sugerente título que sintetiza a la perfección el contenido del cd.

"Iberia": Triana y El Corpus en Sevilla en Full HD

December 05, 2015

 

Crítica en Opera World: Félix Ardanaz (Franz Liszt, piano music)

September 14, 2015

La última obra que se nos ofrece en este disco que junta el talento de la dupla Liszt-Ardanaz es el famoso Vals Mephisto, S. 514 Nº 1, claro ejemplo de música programática en la que los contrastes musicales escritos por el compositor húngaro nos van narrando episodios de la historia, puramente romántica, de Fausto. Energía, delicadeza, alegría, conseguida a base de escalas y acompañamientos de gran dificultad, son usados por Liszt con una enorme habilidad para conseguir una obra de gran belleza que tiene en Ardanaz a un eficaz ejecutante, esta vez además, en directo. Otra vez muy exigido por las dificultades técnicas de la pieza, Ardanaz es capaz de ser expresivo, de hacer música mucho más allá de la exhibición circense en la que se puede convertir la música de Liszt si se toca sin ser artista. Esa mezcla de virtuosismo y musicalidad es imprescindible en un autor como Liszt y por eso necesita a intérpretes muy preparados y está lejos de las posibilidades de muchos, de ahí que consideremos muy apropiado el tándem que este disco nos ofrece, el tándem Liszt-Ardanaz, en el que el talento del primero encuentra un perfecto complemento con la eficacia y musicalidad del segundo.

Crítica en Audlaud: Félix Ardanaz (Franz Liszt, piano music)

March 26, 2015

The pungent fifths that open the Mephisto Waltz No. 1 prove mother’s milk to Ardanaz, who takes the succeeding hurdles of octaves and explosive leaps at a wildly single bound.  Mephisto seizes a fiddle from a lethargic practitioner at a village inn and invokes a sensual waltz for Faust and Gretchen. The lilting passion in digital dialogue that follows conveys the mounting tension and subsequent consummation of the lovers, whose embrace signifies the capture of Faust’s immortal soul. Ardanaz relishes every chord and trill that embellish the wild dance, sweet nightingale’s song, and feverish culmination of the Goethe epic by way of Nikolaus Lenau. Ardanaz takes the final pages to a thrilling climax, culminating in broken chords and waves of percussive octaves, the “voluptuous waves of love,” according to the poet. The keyboard sound of the Ardanaz Steinway D literally shimmers in “orchestral” effects, courtesy of recording engineer Juanan Ros. We don’t realize the performance has been “live” until the audience sails into ecstatic convulsions.

Críticas en "The Whole Note", Canadá: Félix Ardanaz

September 06, 2015

 

El Cultural: Félix Ardanaz

September 04, 2015

Félix Ardanaz es un joven pluriempleado de la música clásica. Cosmopolita, determinado y romántico. Esas cualidades le respaldan para encarar los complejos retos que asume en las distintas facetas en que se desenvuelve: director de orquesta, pianista y emprendedor musical (recientemente lanzó el sello Orpheus, sin más ánimo que apoyar, 'a precio de fábrica', a otros talentos noveles, aunque en breve pretende incluir también grandes orquestas y reputados solistas). El último que afrontará, este sábado, es un maratón de piano en Lo Otro, selecto espacio que organiza recitales en petit comité. Tres horas en las que desgranará algunas de sus partituras fetiche, un recorrido por la historia del instrumento con especial deferencia hacia las de su admiradísimo Chaikovski. 

"Hoy es Arte": nuevos proyectos del sello Orpheus

August 12, 2015

“Pensamos que era el momento de dar un vuelco a una industria que parecía que llegaba a su fin”, señala Elena Arrieta, directora artística, “y para ello teníamos que hacer de Orpheus un selo distinto con basado en cuatro pilares: accesibilidad, protección del artista, promoción y proyectos originales”.

Unos valores que la discográfica ha mantenido en sus proyectos anteriores y a los que seguirá siendo fiel en los próximos. De hecho, facilitar la grabación a músicos de nivel excepcional es la máxima prioridad de Orpheus y para ello tener un precio accesible es básico. Por alrededor de 2.500 euros podrán producir y distribuir sus trabajos.

Además, los intérpretes y creadores son los propietarios del 100% de los derechos de sus obras, del 100% de los CD fabricados y de los beneficiarios de las ventas. Todos los proyectos son distribuidos a través de las plataformas digitales de internet (Spotify, Itunes, Deezer, Rhapsody, etc.), y físicamente por Sémele en la península ibérica, por CD Alliance en América y por Amazon internacionalmente.Un amplio catálogo de servicios promocionales completa el servicio de fabricación y distribución. Según Elena Arrieta, “un CD es la mejor carta de presentación de un músico, y nosotros ofrecemos una lista larga de servicios de prensa digital y escrita para dar a conocer el trabajo de calidad que realicen nuestros intérpretes y compositores. Ellos han de ser los propietarios de su obra y decidir en todo momento lo que más les conviene”. - See more at: http://www.hoyesarte.com/musica/clasica-musica/temporada-llena-de-nuevos-proyectos-para-el-sello-orpheus_209341/#sthash.cXTE35Ab.dpuf

 

Revista Ritmo: el sello Orpheus anuncia 8 nuevos proyectos discográficos

August 12, 2015

Unos valores que la discográfica ha mantenido firmemente en sus proyectos anteriores y a los que sigue siendo fiel en los próximos: 

 

  • Accesibilidad: facilitar la grabación a músicos de nivel excepcional es la máxima prioridad de Orpheus y para ello tener un precio accesible es básico. Por alrededor de 2.500€ podrán producir y distribuir sus trabajos.

  • Protección del artista: los intérpretes y creadores son los propietarios del 100% de los derechos de sus obras, del 100% de los CDs fabricados y de los beneficiarios de las ventas. Todos los proyectos son distribuidos a través de las plataformas digitales de internet (Spotify, Itunes, Deezer, Rhapsody, etc.), y físicamente por Sémele en la Península Ibéria, por CD Alliance en América y por Amazon internacionalmente.

  • Promoción: un amplio catálogo de servicios promocionales completa el servicio de fabricación y distribución. Según Elena Arrieta, “un CD es la mejor carta de presentación de un músico, y nosotros ofrecemos una lista larga de servicios de prensa digital y escrita para dar a conocer el trabajo de calidad que realicen nuestros intérpretes y compositores. Ellos han de ser los propietarios de su obra y decidir en todo momento lo que más les conviene”.

  • Originalidad: los proyectos temáticos de gran interés conceptual, la música de creación contemporánea, el apoyo a los jóvenes intérpretes y la difusión del trabajo de músicos excepcionales con un sello claramente personal son prioritarios para Orpheus. 

Crítica en Opera World: Félix Ardanaz

July 27, 2015

La siguiente obra nos vuelve a mostrar la versatilidad y ambición de este pianista por el nuevo cambio estilístico que supone y la dificultad de la misma; se trata de Ondine, perteneciente a Gaspard de la Nuit del compositor francés Murice Ravel. De nuevo Ardanaz supera con eficacia las dificultades técnicas de la pieza en una buena versión, que logra crear la atmósfera impresionista de la obra. El disco concluye con música del genial compositor español Isaac Albéniz, concretamente con una pieza de la extraordinaria obra que es la Suite Iberia, Triana; de nuevo versatilidad y ambición es lo que demuestra tener Félix Ardanaz al interpretarla, ambición por la gran dificultad que supone por su gran virtuosismo, y versatilidad por lo difícil que es interpretar la música de Albéniz con el aire propio del nacionalismo español que requiere. Muy bien de nuevo Ardanaz en su versión de la obra que cierra un disco variado, que recoge algunos de los autores más destacados del teclado, demostrando ser un pianista con grandes dotes técnicas y gran musicalidad y haciendo gala de una gran versatilidad y ambición.

El Arte de la Fuga: crece el sello discográfico Orpheus

July 18, 2015

De esta manera, músicos como la pianista Evangelia Mitsopoulou, el dúo formado por Luis Fernández (clarinete) y Carles Marín (piano), el violinista Javier García Aranda o el valenciano Quinteto Verger se unen a la nómina de artistas ya representados por Orpheus que próximamente lanzarán sus nuevos discos, como el pianista francés Patrick Hemmerlé con su CD “Variations on Schumann”, o la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Jun Markl, la cual, junto al Ensemble Kuraia de Andrea Cazzaniga y el cuarteto de saxofones Sigma Project, participará en un registro titulado “De aire y luz” en torno a la música de la compositora italo-argentina María Eugenia Luc.

Al mismo tiempo, Orpheus dará forma al nuevo proyecto de Ardanaz, un viaje a la música de la Primera Escuela de Viena que, titulado precisamente “Vienna”, contendrá obras de Mozart, Beethoven y Schubert.

Félix Ardanaz: el músico de los mil retos

June 18, 2015

Félix Ardanaz (San Sebastián, 1988) habla deprisa, pero eso no impide que se exprese con bastantes matices. A su voz, tan unida a la música, al final se le ha pegado su dinamismo, sus cadencias y sus articulaciones. Es cercano y se explica con entusiasmo. Tiene mucho que contar, en parte porque ha vivido de forma muy intensa, y en parte porque es hiperactivo, observador y curioso.

Pianista y director de orquesta, es un ejemplo claro del talento musical joven español, ya que con solo 26 años y por segundo año consecutivo, acaba de ganar la Bradshaw and Buono International Piano Competition de Nueva York por la que ha vuelto a tocar en el mítico Carnegie Hall. A su espalda otros premios importantes como el Gran Concurso internacional de Francia, Paris-Ille de France en 2011 y 2012, o el premio de la crítica del Palau de la Música Catalana.

Este viernes, 19 de junio, sus manos harán un recorrido por la música en los tiempos de Picasso, ya que ofrece un recital en el auditorio del Museo del Prado que, con motivo de la exposición temporal dedicada al pintor, quiere celebrar el Día de la Música. París, España y Vanguardia. Música de Debussy, Ravel, Satie, Falla y Albéniz. También del americano George Crumb para mostrar qué se estaba creando en el mundo cuando el pintor murió. Todo en un nuevo formato que acerca la música clásica de otra manera, unida a otras artes, y con el que Ardanaz se siente muy cómodo. 

Félix Ardanaz: Atención Obras (Televisión Española)

June 17, 2015

 

"Pianiste Magazine": Félix Ardanaz, le clavecin français

May 14, 2015

 

"Point Culture" (Bélgica): Félix Ardanaz, El clavecín francés

April 20, 2015

Pianiste et chef d'orchestre, Félix Ardanaz est devenu une référence incontournable de la nouvelle génération espagnole. Ses interprétations de compositeurs tels que Ravel, Chopin, Liszt, Albéniz et Crumb lui ont valu l'admiration de la presse critique. A 25 ans, ce n'est pas rien ! Il est vrai que des " muses " prestigieuses se sont penchées sur l'éclosion de cette personnalité hors du commun dont la palette est très large, allant du baroque à la musique contemporaine, avec une prédilection pour la musique romantique, Chopin en particulier, et la musique française. C'est donc tout naturellement et avec une élégance qui ne laissera personne indifférent qu'il a renregistré sur un clavecin copié d'un instrument fait par Blanchet en 1730 ce panorama l'école française de clavecin représentée par des Couperin, D'Anglebert, Marchand, Jacquet de la guerre, Rameau, Forqueray et autre Duphly.

El clavecín francés: "Point Culture" (Bélgica): Félix Ardanaz,

April 20, 2015

Pianiste et chef d'orchestre, Félix Ardanaz est devenu une référence incontournable de la nouvelle génération espagnole. Ses interprétations de compositeurs tels que Ravel, Chopin, Liszt, Albéniz et Crumb lui ont valu l'admiration de la presse critique. A 25 ans, ce n'est pas rien ! Il est vrai que des " muses " prestigieuses se sont penchées sur l'éclosion de cette personnalité hors du commun dont la palette est très large, allant du baroque à la musique contemporaine, avec une prédilection pour la musique romantique, Chopin en particulier, et la musique française. C'est donc tout naturellement et avec une élégance qui ne laissera personne indifférent qu'il a renregistré sur un clavecin copié d'un instrument fait par Blanchet en 1730 ce panorama l'école française de clavecin représentée par des Couperin, D'Anglebert, Marchand, Jacquet de la guerre, Rameau, Forqueray et autre Duphly.

Entrevista a Félix Ardanaz en Radio Nacional de España

March 16, 2015

El director y pianista Félix Ardanaz interpreta obras de Chopin, Ravel, Liszt y 'Hommage à Wagner', una obra propia

Entrevista a Félix Ardanaz en "Tutti Magazine" (Francia)

March 08, 2015

À 26 ans, le pianiste et chef d'orchestre espagnol Félix Ardanaz bouleverse les étiquettes que la France aime tant attribuer aux artistes. Pourquoi devrait-il choisir entre le clavier et la direction d'orchestre dès lors que ces deux disciplines se complètent et lui permettent de s'épanouir pleinement ? Également claveciniste lorsqu'il s'agit de défendre le répertoire baroque qu'il aime autant que la période romantique, il s'intéresse aussi à l'architecture. Plusieurs rencontres importantes jalonnent son jeune parcours, dont Alicia de Larocha, Brigitte Engerer et Joaquin Soriano. Rencontre avec un musicien passionné…

Crítica en "Fanfare" (Estados Unidos)

February 21, 2015

 

Crítica en Scherzo de los CDs de Félix Ardanaz

February 16, 2015

 

"The Classical Music Sentinel" (USA): Crítica del CD Franz Liszt, piano music

February 08, 2015

Sometimes in music, as in life itself, something completely unexpected comes out of left field and hits you like a ton of bricks. When asked by a press manager, agent, label representative or the artist themselves if I would be interested in listening to and possibly reviewing their latest recording, I always acquiesce and regardless of the source, allow the recording at least two if not three listening sessions before deciding if its worth reviewing or not. I know it's all very suggestive, but most are mediocre, run-of-the-mill, let's-put-this-out-one-more-time attempts that quickly end up in the "no" pile or filed away on a shelf. But once in a while I'm astounded by what I hear. Such is the case with this recording by Spanish pianist Félix Ardanaz. Although this CD was just recently released, it was actually recorded in September of 2010, when Félix Ardanaz was only 21. And did I mention that he's also a conductor. Now, let's see. What was I doing when I was 21? Oh yes, trying to get my act together. One to watch ... this musician is going places!

Revista Melómano: crítica del CD "El clavecín francés"

February 08, 2015

 

Portada de revista Ritmo y entrevista: Félix Ardanaz

December 26, 2014

Pasión y sinceridad en estado puro

 

Con una elegante bufanda y un abrigo largo que le protege del intenso frío de los días de diciembre, Félix Ardanaz nos recibe del modo más amable posible, haciendo un hueco entre sus múltiples conciertos, ensayos y actividades musicales. Félix es un músico pasional donde los haya, que ennoblece su arte con la sinceridad que proyecta en sus interpretaciones. La humildad de Félix Ardanaz que se desprende desde sus primeras palabras es llamativa, pues estamos ante un joven que a sus 25 años de edad tiene ya cuatro discos en el mercado, ha dirigido importantes orquestas en nuestro país, ha obtenido una larga lista de primeros premios en concursos internacionales y ha actuado en algunos de los templos musicales más prestigiosos del mundo. Se deshace de sus prendas al entrar en calor, del mismo modo que poco a poco, en esta entrevista, se “desnuda” y nos descifra el porqué de ser músico, las motivaciones, las pasiones y la intensa vida que para él es ser intérprete: “la interpretación es una de las profesiones más bellas que existen”. Con Félix se descubre y se comprende que no hay mejor profesión para él que la música.

Entrevista en La Dársena de Radio Nacional: Félix Ardanaz

December 26, 2014

Esta tarde visita La Dársena el pianista y director de orquesta donostiarra Félix Ardanaz. Hace unos meses, Félix publicó simultáneamente dos discos, con obras de Liszt y de autores franceses barrocos. De estos dos CDs y de sus futuros proyectos hablaremos con este jovencísimo artista. Después les ofreceremos un reportaje sobre la visita a Madrid esta tarde de Paul Daniel con la Real Filharmonia de Galicia. En nuestra sección de Novedades discográficas les presentaremos el nuevo disco de Cecilia Bartoli, titulado "San Petersburgo". Como siempre, cerraremos nuestro tiempo con nuestra Agenda.

Crítica en el diario ABC: Félix Ardanaz, Franz Liszt

September 26, 2014

Crítica del CD dedicado a Franz Liszt, en la sección de música del periódico de tirada nacional ABC (13/09/2014).

 

Critique de l’enregistrement consacré à Franz Liszt, dans la section de musique du journal espagnol ABC (13/09/2014).

 

Review of the CD dedicated to Franz Liszt, in the musical section of the Spanish journal ABC (13/09/2014).

Revista Sémele: Félix Ardanaz

September 16, 2014

REVISTA MUSICAL SÉMELE

"El nuevo astro en el firmamento de la música clásica española, Félix Ardanaz, se mueve como pez en el agua tanto en el repertorio clavecinístico francés - como prueba el otro disco Orpheus que presentamos este mes - como en el ámbito del más apasionado romanticismo. El presente monográfico Liszt, grabado en vivo cuando apenas contaba 21 años, ofrece alguna de las obras maestras que el compositor húngaro escribió para su instrumento favorito y da la medida exacta del prodigioso talento de un pianista en ascenso dotado de una digitación nítica y poderosa".

"El nuevo sello Orpheus es una apuesta personal del polifacético Félix Ardanaz, un joven pianista, clavecinista y director de orquesta donostiarra que en este álbum inaugural no deja lugar a dudas de por qué actualmente es uno de los teclistas más queridos del público parisino. Sus interpretaciones de la escuela clavecinística francesa no dejarán indiferente a nadie por su digitación refinada, su elegancia y buen gusto a la hora de calibrar las diversas intensidades y un magisterio en la acentuación que saca los mejores colores a su instrumento, inspirado en un Michel Blanchet de 1730". — con Félix Ardanaz.

Revista Ritmo: Félix Ardanaz (Franz Liszt + The French Harpsichord)

September 11, 2014

"Sorprende la calidad sonora de ambos discos, muy cuidada, aunque en Liszt parece haber un gusto especial por los graves, muy resaltados. Piedra de toque, la Sonata en si menor, tocada con naturalidad, sin exageraciones tempestuosas románticas, labrada con solidez y mucho respeto a lo escrito, con buen gusto para encadenar sus complejas secciones sin interrupción.

El Estudio n. 4 Mazeppa, de un exorbitante cromatismo, reluce en los dedos fulgurantes de este chico, que genera una energía incandescente, como en el Vals Mephisto n. 1, grabado en vivo y que vuelve a demostrar la capacidad musical de un músico hecho y derecho. Todo el fuego lisztiano se serena en el precioso recital de clave francés, modelado de menos a más, que comienza con una bellísima interpretación de la Pavana en fa sostenido menor de L. Couperin, a la que sus dedos pianísticos saben dotar de un "legato" muy sugerente."

Entrevista en revista Melómano

July 06, 2014

Entrevista de Félix Ardanaz en la revista Melómano.

Crítica del CD "Franz Liszt: piano music" por Cosmo Buono (Nueva York)

July 06, 2014

https://www.facebook.com/felixardanaz.music/photos/pcb.1441918849403923/1441918609403947/?type=3&theater

Presentación en La Quinta de Mahler

July 10, 2014

El próximo jueves 10 de julio cerraremos la temporada por todo lo alto. Por una parte, el pianista, clavecinista y director de orquesta Félix Ardanaz presentará su ambicioso proyecto editorial y discográfico Orpheus y los dos primeros álbumes que verán la luz bajo su insignia: uno dedicado al universo pianístico de Liszt y otro a la escuela clavecinística francesa. Por otra, aprovecharemos para clausurar una temporada colmada de éxitos y satisfacciones con un convite especial al que estáis todos invitados.

Durante el acto, que será presentado por el musicógrafo Arturo Reverter, se proyectarán diversos fragmentos de actuaciones de Félix Ardanaz como director y teclista. Al término del mismo habrá una firma de discos y a continuación se servirá el convite de fin de temporada para todos los asistentes.  

La entrada será libre hasta completar aforo. 

Please reload