ARABIAN SOUNDS
Mustafa Aïcha Rahmani
Mustafá Aïcha Rahman fue un compositor tetuaní que desarrolló un ecléctico repertorio musical basado, principalmente, en las fuentes culturales tradicionales de Marruecos. Además, de forma singular, expresó este legado en la configuración musical occidental.
La música de las montañas de Yebala, las canciones populares tetuaníes, las melodías de los ritos ancestrales y esotéricos de los ganas, el rico patrimonio andalusí cobijado en el Magreb y la poesía contemporánea árabe, fueron algunas de las sugerencias culturales que este autor, desconocido en Europa, recogió en su producción. Asimismo, la herencia cultural del protectorado español en Marruecos, el Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán y su mentor, el R. P. Emilio Soto, fueron piezas claves para la instrucción de Aïcha Rahman en la música académica europea.
Esta grabación se estima como una publicación dentro de la investigación llevada a cabo sobre la figura y obra de este compositor alauita, y materializada en la tesis presentada en febrero de 2018 en la Universidad de Granada, titulada "El compositor marroquí Mustafá Ancha Rahman (1944-2008). Música entre dos orillas". Dicho trabajo fue realizado por José David Guillén. dirigida por el doctor Francisco Martínez González y tutorizada por el doctor Francisco Giménez Rodríguez.
Por cuestiones de accesibilidad nos hemos decantado por hacer una selección de música de cámara del autor para llevar a buen puerto este proyecto. Dentro de las obras escogidas se encuentran piezas que fueron editadas en partitura, pero que jamás fueron grabadas. Igualmente, se muestran obras que son totalmente inéditas y que se encontraban atesoradas en el estudio personal del compositor.
Arabian Sounds - Mustafá Aïcha Rahmani (OR 2270 - 3505)
Category: Piano - Romantic music, XXth century - CD
Arabian Sounds
Mustafá Aïcha Rahmani
(1944 - 2008)
CD Tracks
Amores en los jardines de Ándalus III,
Op. 303 para camerata y voz
Tres piezas folklóricas de Yebala,
Op. 41 (Piano)
Tema con variaciones sobre una
melodía arábigo-andaluza,
Op. 127 (Guitarra)
Puñal, grito y sombra de ciprés,
Op. 405 (Soprano y piano)
Platero y yo,
Op. 180 (Piano)
El legado que ha dejado Mustafá Ancha Rahman ronda las 200 obras, y entre ellas nos encontramos con: operas, ballets, música sinfónica, música de cámara, lieder, música coral y música para instrumentos solos - piano, guitarra, clave, violín, etcétera -.
De este amplio patrimonio tan solo fueron publicadas seis de sus piezas, aunque muchas de ellas se interpretaron en diversas partes mundo. La mayor parte de su producción competitiva es desconocida e inédita.
Intérpretes:
Teresa Loring García
Profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música
"Manuel Carra" de Málaga.
María Teresa García Molero
Profesora de piano del Conservatorio Profesional de Música
"Costa del Sol" de Fuengirola, Málaga.
Luis Victor Martínez Casado
Profesor de guitarra clásica por el Conservatorio Superior
"Manuel Castillo" de Sevilla
Camareta Hispano-Marroquí "Aïcha"
Los músicos que han realizado la grabación son:
Miguel Ángel Chamorro de Vargas
Profesor de violín del Conservatorio Profesional de Ceuta.
Aida Pérez Durán
Profesora de violín por el Conservatorio de Jerez
Susana Huertas Suárez
Profesora de viola del Conservatorio Profesional de Ceuta
Elia Lorenzo Araujo
Profesora de chelo del Conservatorio Profesional de Segovia
Delia Peña Núñez
Profesora de flauta de la Escuela Municipal de Música de Jerez
José David Guillén Monje
Profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Pablo Hortas Salido
Profesor duperior de piano por el Conservatorio Superior de Música
"Manuel Castillo" de Sevilla
Mustafá Aïcha Rahmani