Piano Tribute
to Rosa García Ascot
Ignacio Clemente
Piano Tribute to Rosa García Ascot - Ignacio Clemente (OR 2270 - 3352)
Category: Contemporary music, XXth century - CD
Piano Tribute
to Rosa García Ascot
Domenico Scarlatti - Manuel de Falla - Rosa García Ascot
Ignacio Clemente
ROSA GARCÍA ASCOT
1. La de guitarra
2. Alemana
3. Canción de Cuna
4. Pieza de infancia I
5. Pieza de infancia II
6. Preludio "El de los muñecos"
7. Allegretto de una Sonatina*
8. Escena- La Novia y la Mendiga*
Petit Suite:
9. I Allegro
10. II Poco Adagio
11. III Allegretto
12. IV Allegro
MANUEL DE FALLA
13. Homenaje a Debussy
DOMENICO SCARLATTI
14. Sonata K 213
ROSA GARCÍA ASCOT
15. Marcha*
16. Allegretto II*
17. Allegretto III*
18. Tempo di marcia
19. Cancioncilla*
20. Tempo di mazurca
21. Pieza para piano II*
Cositas:
22. No. 1 *
23. No. 2 *
24. No. 3 a Jesús Bal*
25. No. 4 *
MANUEL DE FALLA
26. Danza ritual del fuego
*World Premiere Recording
"Como pianista inspirado y riguroso investigador doctoral, Ignacio Clemente nos devuelve, admirablemente entendida, la personalidad completa de una gran artista que los avatares de España y el mundo del siglo XX habían confinado en valores parciales, insuficientes o, aún peor, víctimas del olvido."
Guillermo García-Alcalde
Confluyeron afortunadas circunstancias culturales y personales para que Ignacio Clemente Estupiñán, doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y pianista en activo, se sintiera atraído por Rosa García Ascot (1902 - 2002), única mujer del Grupo de los Ocho y miembro de menor presencia en las salas de concierto. Para elaborar su tesis doctoral, dedicó a la vida y obra de la compositora un seguimiento profundo en el espacio español de infancia y juventud, las ciudades del exilio tras el golpe de 1936 y el retorno al país natal hasta su muerte a los 100 años.
Es notoria en esta grabación la fidelidad a sí misma, sin duda derivada de los principios y enseñanzas de De Falla, que siempre citó a Rosita como su única discípula directa. En resumen, es una música de estructura academicista, articulada con naturalidad al margen de gratuitos virtuosismos, transparente en el plano armónico y siempre llena de encanto en su aparente espontaneidad. Entre Scarlatti y Falla encuentra su ubicación personal en una de las tendencias del siglo pasado abruptamente interrumpida por la segunda gran guerra.
Ese universo optimista y deleitoso encuentra en Ignacio Clemente Estupiñán un intérprete dotado y leal. Su exacta digitación, su dominio de las diversas formas de la música para teclas y su muy inspirada articulación del discurso, ingrávido a veces, otras comprometido en la intensidad de una expresión más ambiciosa, rinden preclaro servicio al espíritu de la compositora y su nobilísimo klangideal. Las partituras por él descubiertas añaden importantes matices a las conocidas y amplían considerablemente el ámbito intencional de un arte refinado que no se agota en el encanto, ni se repite en la fluencia melódica, ni rehúye la asimilación de los avances tonales.
Photographs: Rosa García Ascot with Manuel de Falla